Tipología por el sistema de apertura de la hoja de puerta
Por su sistema de apertura, las hojas de puerta se pueden clasificar en:
a) Puerta de apertura abatible. Puerta (deuna o más hojas) de apertura en un solo sentido por rotación alrededor de un eje vertical situado en uno de los largueros. Puede ser de dos tipos: 1) puerta a derechas (cuando la puerta gira en el sentido de las agujas del reloj); 2) puerta a izquierdas (gira en sentido contrario a las agujas del reloj). Sus principales ventajas estriban en que son cómodas y cierran muy bien. Su principal desventaja es que necesitan de espacio libre en toda su trayectoria.
b) Puerta de vaivén. Puerta (de una o más hojas) de apertura en cualquier sentido por rotación alrededor de un eje vertical situado en uno de los largueros. Dicho de otro modo: puerta que se abre por ambos lados, al empujarla o tirar de ella, hasta formar un ángulo de 90° gracias a las bisagras que se encuentran insertadas en el marco.
c) Puerta corredera. Puerta (de una o más hojas) de apertura por traslación horizontal en su plano. Pueden situarse entre tabiques o adosadas a tabiques o muros. Éstas puertas son idóneas para sacar el máximo provecho
a los espacios. Su principal inconveniente es que si las guías no son de buena calidad o no se someten a un mantenimiento cuidadoso pueden terminar deteriorándose por acumulación de los residuos.
a los espacios. Su principal inconveniente es que si las guías no son de buena calidad o no se someten a un mantenimiento cuidadoso pueden terminar deteriorándose por acumulación de los residuos.
d) Puerta plegable o de acordeón. Puerta de dos o más hojas de apertura articuladas que al abrirse quedan plegadas o unidas a modo de acordeón. Son funcionales y muy prácticas, especialmente en hogares de espacio limitado. Se pueden emplear para separar ambientes, acceder a una estancia, al aseo o a una despensa.
e) Puerta pivotante. Es una puerta abatible cuyo eje de giro no está en el cerco sino desplazado hacia el centro (los pivotes están en el dintel y en la solera). Puede girar en uno de los dos sentidos. Este tipo se utilizaba mucho en la antigüedad, sobre todo para soportar puertas muy pesadas. En la actualidad existen bisagras/ pernos que pueden sustituir a los pivotes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario